logo-web-2_edited.jpg

INICIO / RESIDENCIAS / PROGRAMAS / RES. ARTE EN BA

RESIDENCIA DE ARTE EN BUENOS AIRES​

La Residencia de Arte en Buenos Aires es el primer programa de residencia realizado por URRA, que entre 2010 y 2016 se llevó a cabo durante un mes de cada año.

Cada una de sus siete ediciones consecutivas reunió a un grupo de alrededor de quince artistas visuales de diferentes países y generaciones para vivir y trabajar juntos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este programa propuso una situación de trabajo y de producción artística que incentivó la interacción entre pares, favoreciendo el intercambio de información y la creación de vínculos con distintas personas y espacios del ámbito artístico en la Argentina y el mundo.

Los participantes contaron con un mes para concentrarse en sus prácticas y desarrollar nuevos proyectos que pudieron ser concebidos con anticipación u orientados al nuevo contexto y que por ende fueron pensados durante la residencia, sin obligación de concluir trabajos durante el proyecto. Esta residencia tuvo el deseo de estimular la creación de nuevos trabajos en diferentes modos posibles, incluyendo la producción de piezas experimentales, las obras en proceso, las colaboraciones espontáneas y la generación de ideas para proyectos futuros.

Durante el mes de esta residencia, los participantes dispusieron de un sitio de talleres que funcionó como lugar de trabajo compartido en donde realizar sus proyectos. Cada año se utilizaron diferentes espacios de talleres en préstamo o alquiler (BSM, G104, Espacio Salamanca, Monte, Casa Zur).

Los participantes extranjeros y los argentinos que no viven en la ciudad se hospedaron en un complejo de apartamentos o en hoteles, siempre a pocas cuadras de los talleres, mientras que los artistas de la ciudad continuaron viviendo en sus hogares habituales.

 

Cada residencia comenzó con una Exhibición Grupal, que se realizó siempre en la Galería del Infinito Arte, en donde todos los participantes expusieron obras realizadas anteriormente. Su objetivo fue darle a los artistas más oportunidades expositivas en el circuito artístico local, y brindarle al público la posibilidad de ver obras terminadas además de los proyectos de naturaleza más experimental y procesual que promovió esta residencia y que se expusieron en el Estudio Abierto final.

Al principio de cada residencia también se realizaron Presentaciones Audiovisuales en donde los artistas individualmente mostraron registros de obras y proyectos en diálogo con el público, y que se realizaron en auditorios de espacios culturales de la ciudad que cambiaron cada año (el auditorio del CCEBA, Museo Malba, Fundación Proa y Centro Cultural Matta).

 

Cada edición concluyó con un Estudio Abierto en el que se invitó al público a visitar los talleres para ver las obras realizadas en compañía de los artistas.

 

Los participantes también participaron de un programa informal de actividades que incluyó visitas a museos, galerías, colecciones privadas y a talleres de artistas, cenas compartidas y encuentros informales para favorecer el diálogo entre el grupo y con otros profesionales.

Este programa fue realizado gracias al apoyo de diferentes entidades públicas y privadas de Argentina y el mundo incluyendo embajadas, empresas, instituciones gubernamentales, instituciones privadas, personas físicas, entre otros.

Idioma del sitio / Site language

  • Facebook
  • Instagram