INICIO / INSTITUCIONAL

logo-web-2_edited.jpg

URRA es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2010, en Argentina, que realiza residencias de arte, intercambios culturales internacionales y otros programas artísticos.

El objetivo de URRA es incentivar la producción artística en un ámbito creativo de reflexión e inspiración, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales del arte de diferentes partes del mundo.

Los programas de URRA generan plataformas de experimentación y conocimiento en donde los artistas y otros profesionales de la cultura pueden desarrollar o continuar proyectos sin presiones cotidianas o comerciales. A su vez, difundimos el trabajo de los participantes a través de diferentes eventos abiertos que entablan diálogos con la audiencia artística y con toda la comunidad.

Desde el año 2010 realizamos programas de residencias de arte y programas afines en diferentes locaciones y formatos. Los primeros programas han sido la Residencia de Arte en Buenos Aires y la Residencia MAYO, que funcionaron del año 2010 al 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2013 comenzamos a realizar Intercambios Internacionales en alianza con Atelier Mondial de Basilea, y en 2015 con Gasworks de Londres, que continúan año a año. También se realizaron intercambios discontinuados con Pier-2 de Kaohsiung, Ranchito-Matadero de Madrid y Yaxs de Guatemala– favoreciendo el cruce de artistas argentinos y del país de la entidad aliada.
 

En el año 2016 inauguramos URRA Tigre, una sede estable en el Distrito Tigre Sur del Municipio de Tigre; una zona tranquila y de fácil y rápido acceso desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires. Allí se lleva a cabo un Programa de Residencias de uno, dos y tres meses para un promedio de seis participantes del país y el mundo, junto a un Programa de Talleres para artistas que viven en zonas cercanas.

Con eje en las artes visuales, en nuestras residencias y programas participan artistas, curadores y otros profesionales de la cultura, de distintas generaciones, nacionalidades y contextos. A la fecha han participado de URRA más de 220 profesionales de 38 países, incluyendo a argentinos de distintas provincias del país y argentinos residentes en el exterior.

Implementamos diversos modos de selección de los participantes que incluyen invitaciones directas realizadas junto a asesores nacionales e internacionales, convocatorias abiertas y concursos realizados junto a otras entidades del país y el mundo.

Nuestras residencias y programas se realizan gracias a colaboraciones de diferentes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran instituciones gubernamentales, fundaciones, embajadas y particulares.

Somos parte de la red del Triangle Network, integrada por organizaciones del mundo buscando fomentar programas de vinculación entre residencias, artistas y programas de intercambios.

Contamos también con publicaciones impresas en español e inglés que documentan en texto e imágenes los programas realizados, y estamos comenzando un proyecto de Ediciones URRA con obras en venta de artistas que participan de nuestros programas.

URRA pertenece a la Fundación VERIA para el Desarrollo, la Investigación y la Difusión del Arte y la Cultura.

Idioma del sitio / Site language

  • Facebook
  • Instagram