top of page
URRAInstitucional.jpg

INICIO / INSTITUCIONAL

URRA es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2010, en Argentina, que realiza residencias de arte, intercambios culturales internacionales, exhibiciones y otros programas y eventos artísticos.

El objetivo de URRA es incentivar la producción artística en un ámbito creativo de reflexión e inspiración, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales del arte de diferentes partes del mundo.

Los programas de URRA generan plataformas de experimentación y conocimiento en donde los artistas y otros profesionales de la cultura pueden desarrollar o continuar proyectos sin presiones cotidianas o comerciales. A su vez, difundimos el trabajo de los participantes a través de diferentes eventos abiertos que entablan diálogos con la audiencia artística y con toda la comunidad.

Desde el año 2010 realizamos programas de residencias de arte y programas afines en diferentes locaciones y formatos. Los primeros programas han sido la Residencia de Arte en Buenos Aires y la Residencia MAYO, que funcionaron del año 2010 al 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.

También realizamos Intercambios Internacionales, con otros lugares del mundo, que favorecen los cruces de artistas de Argentina y del país de la entidad aliada. 

El primero fue en alianza con Atelier Mondial de Basilea, Suiza, que se realizó del 2013 al año 2021 inclusive.

En 2015 lanzamos un intercambio de artistas con Gasworks de Londres, Reino Unido, que desde entonces continúa cada año.

Entre 2017 y 2018 se realizaron otros intercambios, discontinuados, con Pier-2 de Kaohsiung, Taiwán, con Ranchito-Matadero de Madrid, España, y Yaxs de Ciudad de Guatemala, Guatemala.

En 2021 inauguramos otro programa de intercambio con AIR-M (Artist in Residence Munich) en Múnich, Alemania, que también continua en el presente.

En el año 2016 inauguramos URRA Tigre, una sede estable en el Distrito Tigre Sur del Municipio de Tigre que funcionó hasta diciembre 2021. Allí se llevó a cabo un Programa de Residencias de uno, dos y tres meses, para un promedio de seis participantes por programa.

En Agosto del 2022 inauguramos URRA Cerrito, una nueva sede en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Situada en un punto estratégico de la metrópolis, esta sede cuenta con un sitio de vivienda y de trabajo para un promedio de cuatro profesionales.

Con eje en las artes visuales, en nuestras residencias y programas participan artistas, curadores y otros profesionales de la cultura, de distintas generaciones, nacionalidades y contextos. A la fecha han participado de URRA profesionales de más de 35 países, incluyendo a profesionales de distintas provincias de lla Argentina y a argentinos residentes en el exterior.

En URRA se implementan diversos modos de selección de los participantes que incluyen invitaciones directas realizadas junto a asesores nacionales e internacionales, convocatorias abiertas, concursos realizados junto a otras entidades del país y el mundo, entre otros.

Nuestras residencias y programas becan a todos los participantes, gracias a apoyos y colaboraciones de diferentes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran instituciones gubernamentales, fundaciones, embajadas y particulares.

 

En 2022 comenzamos el Programa Mecenas URRA, para poder becar a mas residentes, realizar nuevos intercambios, sostener nuestro equipo y ampliar nuestra sede.

Integramos las redes: Triangle Network (junto con organizaciones del mundo), Quincho (Red Argentina de Residencias de Arte), y Junta (Red Bonaerense de Espacios de Arte Contemporáneo). 

Contamos también con publicaciones impresas en español e inglés que documentan en texto e imágenes los programas realizados, y estamos comenzando un proyecto de Ediciones URRA con obras en venta de artistas que participan de nuestros programas.

URRA pertenece a la Fundación VERIA para el Desarrollo, la Investigación y la Difusión del Arte y la Cultura.

Sin-t%C3%ADtulo-2_edited.jpg
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page